
🟣 Fechas: Octubre 2020 – junio 2021
🟣 Objetivos:
- Análisis teórico de la literatura escrita por mujeres: ¿Existe una “literatura femenina”? ¿Cuáles serían sus características diferenciales?
- Breve visión panorámica de la literatura escrita por mujeres en los últimos 150 años en España, mediante el estudio de nueve novelas de distintas autoras, pertenecientes a diversas épocas, estilos y géneros literarios, algunas «canónicas» y otras prácticamente desconocidas.
- Introducción al análisis técnico de la novela: voz narrativa, personajes y actantes, tiempo(s), espacio(s), recursos retóricos, etc.
- Análisis del tratamiento de los estereotipos y roles tradicionales de las mujeres, enfatizando los mecanismos mediante los cuales las escritoras subvierten o, por el contrario, perpetúan dichos estereotipos y roles.
- Análisis de la sociedad de cada época, tanto en lo referente a la problemática de género como a cuestiones más amplias.
🟣 Estructura:
En cada sesión mensual de 90 minutos (el último miércoles de cada mes) se estudiará a fondo la novela correspondiente. El análisis se complementará con lecturas críticas y teóricas previamente recomendadas. Las sesiones serán interactivas, con participación de todas las inscritas, y la profesora estará también disponible por correo electrónico para cualquier duda o consulta antes o después de las sesiones.
Nota: Aunque algunas novelas dialogarán entre sí, las sesiones son independientes y no es preciso inscribirse a todas.
🟣 Precio:
- 15 euros por sesión, o
- 100 euros por las 9 sesiones
- Inscripción: jcruzf77@hotmail.com.
🟣 Programa:
- La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán (1883): La primera novela proletaria española, obra de una feminista pionera. (28 de octubre)
- Adorables criaturas, de Dolores Payás (2013): Reescritura en clave feminista de la novela decimonónica (masculina). (25 de noviembre)
- Tea Rooms: Mujeres obreras, de Luisa Carnés (1934): Novela social de vanguardia de una (olvidada) sinsombrero. (23 de diciembre)
- Memoria de la melancolía, de María Teresa León (1970): Autobiografía de una brillante sinsombrero a la sombra del “genio” (masculino). (27 de enero de 2021)
- A mí no me iba a pasar, de Laura Freixas (2019): Autobiografía de una escritora contemporánea en lucha contra los roles de género. (24 de febrero)
- Nada, de Carmen Laforet (1944): Bildungsroman femenino en la asfixiante primera posguerra. (24 de marzo)
- La plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda (1962): La Segunda República, la guerra civil y la posguerra vistas desde el exilio. (28 de abril)
- La voz dormida, de Dulce Chacón (2002): Recuperación de la memoria histórica (de las mujeres). (26 de mayo)
- La función Delta, de Rosa Montero (1981): Novela distópica y autorreflexiva en el marco del posfranquismo. (26 de mayo)
🟣 Profesora:
Jacqueline Cruz es Doctora en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), especializada en literatura y cine de mujeres. Es autora del libro Marginalidad y subversión: Emeterio Gutiérrez Albelo y la vanguardia canaria, y numerosos artículos académicos de crítica literaria, cinematográfica y cultural, así como de la novela Gajos de naranjas, y coeditora, junto con Barbara Zecchi, del volumen La mujer en la España actual: ¿Evolución o involución? Ha sido profesora en varias universidades estadounidenses, la última New York University – Madrid, entre 2006 y 2011 impartió el curso anual “Género, cine y sociedad” en la Universidad Complutense, y entre 2012 y 2015 dirigió un Club de Lectura Estadounidense en el Instituto Internacional de Madrid. También ha traducido varios libros para la colección “Feminismos” de Cátedra.